“En Galicia aún hay mucho que avanzar en el ejercicio de la libertad de enseñanza”

Jesús Muñoz de Priego ha visitado este mes Santiago, invitado por Escolas Católicas, para hablar, en la Facultad de Derecho, sobre la libertad de enseñanza y la necesidad de que las familias puedan elegir el modelo educativo de los centros donde estudien sus hijos. 

Además, presentó la iniciativa Enlibertad, que pretende comparar la situación de la educación en las CCAA.

SALOMÉ BARBA SANTIAGO  | 23.06.2017

¿Qué es el concepto de libertad de enseñanza?
Es un conjunto de libertades; la mejor manera de entenderlo es por sus posibles titulares o sujetos. El primer sujeto serían las personas con pretensión de ser titulares de centros educativos para los que significa la posibilidad de crear un centro y también de organizarlo, dirigirlo, dotarlo de un ideario… El segundo sujeto serían los padres y los alumnos; para ellos consiste en la libertad de elección de tipo o modelo educativo o la elección de formación religiosa y moral de los hijos de acuerdo con las convicciones de los padres. Y el tercero, los profesores, que incluye también en su caso la libertad de cátedra. De este supraconcepto, puede verse que la mayoría son libertades de elección.

¿En qué se fundamenta?
Nosotros proponemos tres elementos. En su reconocimiento en el artículo 27 de la Constitución (argumento importante, pero no único); en el necesario reconocimiento y atención a la pluralidad social también en el ámbito educativo, que en un sistema democrático no creemos que sea optativo u opcional, y en el cumplimiento de los nuevos fines de la educación, una escuela que también incluye la socialización primaria, los principios y valores, el pleno desarrollo de la personalidad del individuo… y para ello es más adecuada la libertad de enseñanza que la imposición de un único modelo educativo.

¿Qué se necesita para que sea real esta libertad?
Tiene que haber elementos entre los que elegir, entre los que optar. Dentro de la libertad de enseñanza el elemento definidor y nuclear es el ideario. Y este ideario es el que justifica la existencia de la enseñanza de iniciativa social y su financiación con fondos públicos.

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