Informes

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APORTACIONES SOBRE EL USO (SESGADO) DEL INFORME DE LA OCDE “EQUILIBRIO ENTRE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO Y EQUIDAD. UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL BASADA EN PISA” (BALANCING SCHOOL CHOICE AND EQUITY. AN INTERNATIONAL PERSPECTIVE BASED ON PISA) DE 2019.

(julio 2019)

En el siguiente artículo pretende realizarse un breve análisis del interesante Informe de la OCDE “Equilibrio entre la libertad de elección de centro y equidad. Una perspectiva internacional basada en PISA” de 2019, así como del uso malintencionado que ha podido hacerse del mismo por parte de alguna iniciativa o colectivo, y que ha tenido reflejo en prensa y doctrina, extrayendo conclusiones ajenas al documento real y con el firme propósito de cuestionar la libertad de enseñanza, lo que ni por asomo se deduce del informe.

El informe valora positivamente la posibilidad de elección de las familias y analiza si la forma de proceder a la misma en los distintos países de la OCDE puede provocar consecuencias negativas en equidad en cuanto a segregación por condiciones socioecónomicas o por rendimiento escolar, nunca con el fin de cuestionar la libertad de enseñanza, sino con el de establecer medidas correctoras y compartir algunas de las iniciativas puestas en funcionamiento en algunos de estos países.

INFORME SOBRE LAS PROPUESTAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA LOE ELABORADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL PARTIDO SOCIALISTA.

(noviembre 2018)

En un nuevo informe, “enLibertad” analiza, desde la perspectiva de la afectación a la libertad de enseñanza, las Propuestas para la modificación de la Ley Orgánica de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno Socialista, sacadas a la luz pública en este mes de noviembre de 2018.

La propuesta de reforma conlleva la eliminación de todas las aportaciones de la LOMCE y una vuelta sin más al fracasado modelo LOE socialista, aun empeorado.

El informe analiza las opciones políticas e ideológicas que se esconden en dichas Propuestas para la obtención de una ley educativa partidista y sin consenso, así como de qué manera pueden afectar las mismas a la libertad de enseñanza, con incidencia en la eliminación de la “demanda social” como elemento a tener en cuenta en la programación de la oferta educativa, el restar cualquier tipo de efecto académico a la asignatura de religión, la incorporación de una nueva asignatura de educación a la ciudadanía, la recuperación de las funciones de gobierno del Consejo escolar y el enésimo intento de acabar con la enseñanza diferenciada.

Informe proposición de ley 122/000236 del Grupo Parlamentario Podemos sobre proceso de integración voluntario de centros concertados en red pública.

(mayo 2018)

Breve análisis y valoración de la proposición de ley 122/000236 presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podemos-En Marea, sobre regulación del proceso de integración voluntario de centros concertados en la red pública.

Informe sobre la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de conciertos educativos. El argumento de la disminución demográfica.

(enero 2018)

El presente informe analiza la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, que se ha dictado en recursos contenciosos-administrativos frente a órdenes en las que la Administración educativa pretendía la no renovación de conciertos, alegando la existencia de disminución demográfica y, como consecuencia, que con dichas unidades o aulas no se cubrían necesidades de escolarización.

Informe sobre las recientes proposiciones de Ley del PSOE en materia educativa.

(septiembre 2017)
La iniciativa “enLibertad” denuncia que dos de dichas proposiciones de ley atentan y restringen la libertad de enseñanza de los ciudadanos

Acceso a las proposiciones de Ley

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