Informe de “enLibertad” sobre las recientes proposiciones de Ley del PSOE en materia educativa

La iniciativa “enLibertad” denuncia que dos de dichas proposiciones de ley atentan y restringen la libertad de enseñanza de los ciudadanos

Desde “enLibertad, iniciativa para la libertad de enseñanza” se ha elaborado un breve análisis jurídico y político de las diversas proposiciones de ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en la Mesa del Congreso el pasado 13 de septiembre de 2017, con la intención de modificar el texto de la LOE dado por la LOMCE.

El portavoz de “enLibertad”, Jesús Muñoz de Priego Alvear, cuestiona que muchas de las opciones elegidas por el Grupo Socialista suponen una manifiesta y flagrante vulneración del ejercicio de la libertad de enseñanza. Así, por ejemplo, su opción por una programación de la red de centros unilateral y dirigista por parte de las Administraciones educativas, sin tener en cuenta la demanda social y las peticiones de las familias, que considera a la concertada subsidiaria de la pública y que pretende, según el informe, establecer un marco normativo para superar la reciente y asentada jurisprudencia del TS, que habla de redes complementarias, y permitir a las Administraciones públicas el cierre de unidades concertadas con demanda en beneficio del mantenimiento o la ampliación de unidades públicas sin ella.

En dicho sentido el informe considera que para el Grupo Socialista la única razón de ser de la programación de la red de centros es exclusivamente la de proteger y garantizar la red pública. Y concluye: “Pero, ¿frente a quién? Pues frente a las elecciones de los ciudadanos”.

Igualmente, el análisis considera contrarias a la libertad de enseñanza el enésimo ataque a la enseñanza diferenciada, pretendiendo impedir su financiación con fondos públicos y con ello la libre elección de esa propuesta pedagógica, o el recurrente cuestionamiento de cualquier efecto y tratamiento académico de la asignatura de religión.

Además de debatir el fondo, el informe también cuestiona la oportunidad de estas proposiciones de ley, pues fueron presentadas de forma unilateral, al margen de la Subcomisión del Congreso para el Pacto Político y Social por la Educación, y justo un día después de que se acordara la prórroga de su trabajo por seis meses más, lo que pone en entredicho la voluntad real de esta formación política de buscar un consenso.

A continuación facilitamos los enlaces a las Proposiciones de Ley de reforma de la Ley Orgánica 8/2013 presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a las que hacemos referencia:

B-157-1 Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, sobre la programación general de la red de centros (Orgánica). Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

B-158-1 Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, para la eliminación de la segregación y discriminación de los alumnos y alumnas (Orgánica). Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

B-159-1 Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, para la modificación de la participación de la comunidad educativa (Orgánica). Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.